Ibones de Sarrato y Labaza
Esta vez, Montañeros de Aragón Barbastro, hemos ido a los Ibones de Serrato y Labaza. Nuestra intención era realizar un recorrido circular pasando por estos dos ibones más los de Bachimaña para bajar por la cuesta del fraile. El tiempo es el que determinó por último, el recorrido a seguir.
Con la mirada puesta en el cielo y las esperanzas de que el tiempo nos dejase hacer parte de lo que teníamos previsto, y tras calzarnos las botas y ajustarnos las mochilas iniciamos nuestro recorrido por la senda que parte junto a las fuentes medicinales que hay al sur del Balneario, que va ganando altura en zigzag y entre bosques de pinos siguiendo el GR11, el recorrido es sencillo y sin dificultad, en algunas zonas del camino, los que tienen más prisa pueden acceder por los distintos alcorces que se han ido abriendo y así imponer un mayor ritmo a la marcha.
Tras salir del bosque ya dejando a tras el desvío que va hacia los Ibones de Brazatos, nos encontramos que el camino está bastante poco transitado y que poco a poco se va perdiendo hasta quedar reducido en un circuito de hitos por medio de una gran pedrera, que se puede suavizar haciendo zigzag o tirando recto para arriba, nosotros optamos por un mix, a ratos zigzagueamos y a ratos recto para arriba, no sin dificultad, superamos esta zona, nos duele que la niebla que rodea los grandes picos no nos deje disfrutar de las vistas, adivinamos, que no vemos, donde deben estar el Argualas, los Infiernos, el Garmo Negro etc.
Llegamos a la cresta del Ibón de Sarrato y como el tiempo todavía está estable, decidimos seguir, éste es pequeño y está rodeado de una zona de piedra gris que nos sugiere que ha tenido más agua de la que ahora tiene. Bordeamos el Ibón también entre pedregales y tras una breve subida llegamos al borde del Ibón de Labaza 2475 msnm, aquí empieza una ventisca que nos hace presagiar lo peor, mientras deliberamos sobre si seguimos o nos volvemos, disfrutamos de la vista de este lago que es alargado y bastante grande, decidimos que nos volvemos pero rodeando el lago, como hemos parado, la temperatura ha bajado bastante y hace viento, la sensación térmica ha bajado en picado y empezamos a abrigarnos pero hay un rato que no tenemos bastante ropa hasta que empezamos a descender y aunque sigue el viento, se va haciendo menos intenso y nos deja un poco de tregua, empezamos a entrar en calor.
Seguimos por pedregales siguiendo los hitos y en un momento dado unas flechas rojas, y estas nos llevan a la senda inicial, pero dando un rodeo; antes de iniciar el descenso, nos asomamos al borde de la parte derecha y vemos allá a lo lejos los lagos de Bachimaña entre la niebla, nos da pena no haber podido ir, pero es prioritario descender porque aunque luego el tiempo se calma, no sabemos por donde nos puede salir la cosa.
El descenso es lento porque hasta que no se llega al camino nos vemos obligados a sortear las piedras, casi todo el camino de bajada el tiempo que nos acompaña es de ventisca aunque el sol asoma un par de veces, le vence el mal tiempo
Con tranquilidad y ya sin ventisca pero si con mucho frio llegamos a la zona donde nos espera el autobús, hemos disfrutado pero más lo habríamos hecho si el tiempo nos hubiese dejado, por lo que ésta la anotamos para realizarla con mejor tiempo.
Tras una parada para tomar un café, llegamos a Barbastro y constatamos que aquí también han bajado las temperaturas y……………..muy contentos nos despedimos, esta vez no estamos muy cansados, porque solo hemos hecho un desnivel de unos 800 metros……..¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!
He puesto fotos en Picasa
Artículos relacionados
Ruta de los Faros; de Malpica a Fisterra
Nuestros compañeros de la sección de senderismo de Montañeros de Aragón Barbastro, han dejado por unos días el cercano Pirineo
Belén Montañero en la Virgen de la Plana_2019
Tras cincuenta años organizando belenes montañeros, hoy, en el último, nos damos cuenta de que seguimos aprendiendo, de que aún
Raquetas vuelta al Peyreget – Marzo 2019
Queremos aprovechar los últimos coletazos de la nieve y volvemos a salir con raquetas, esta vez nos vamos a pasear