De Alquézar a Basacol y San Pelegrín

by MAB | 27 noviembre, 2011 6:00 pm

 

Salimos con niebla de Barbastro que nos va acompañando durante todo el trayecto en coche, difuminándose tal y como nos vamos acercando a Alquézar, presagiamos un dia soleado en la aldea de San Pelegrin

Nos reunimos en el punto de encuentro con D. José María, el andarín cura de Alquézar y con Jaime, concejal de este Ayuntamiento que nos acompañaron en esta ruta senderista, explicándonos interesantes detalles durante todo el recorrido. 

Comenzamos la subida por el camino de San Gregorio que parte junto a las piscinas, pronto se convierte en sendero  junto a la antigua canaleta que permite la conducción de agua desde Basacol hasta la Baseta, para facilitar el riego de las huertas que rodean Alquézar 

Dejaremos a nuestra izquiera el camino de la Ermita para continuar ascendiendo por el bonito sendero que se adentra en el Barranco de la Payuela, unas pasarelas facilitan el paso en la zona más escarpada junto a la pared, para llegar enseguida al antiguo puente que nos conducirá después de un pequeño y último tramo de fuerte subida hasta las Balsas de Basacol.

Allí sorprende la bella imagen de este lugar totalmente rehabilitado,  también como zona de recreo, que muchos desconocian y que obliga a una parada de descanso. Las Balsas de Basacol, que se alimentan de la fuente de San Pelegrín, permiten desde antaño el riego de las huertas de la población. Desde allí divisamos una panorámica de primer orden, con el mar de nubes en el horizonte, y las cimas pirenaicas asomando entre ellas, mostrando sus primeras nevadas.

Nos cuesta abandonar este bello rincón de Basacol, aqui ya luce el sol en su totalidad, y la temperatura se vuelve agradable, la niebla se ha quedado en el Vero, continuamos ruta ascendiendo por el camino de Quizans, los abrigos con las pinturas rupestres, que ya visitamos anteriormente en otra excursión, están a nuestra vista

Pronto nos tendremos que desviar a la izquierda, abandonando el camino de Quizans y Chimiachas, para ir hacía el camino de Sevil, que enseguida nos conducirá a la pequeña aldea de San Pelegrín, que la tenemos ya muy cerca.

Una vez llegamos a la pista del Mesón de Sevil, nos desviamos de nuevo a la izquierda descendiendo en primer lugar hasta la Fuente de San Pelegrín. Podemos ver los animales que hay en la aldea, entre ellos la burrita Paloma, que no se hace extraña ante tantos visitantes.

San Pelegrín todavía conserva una arquitectura tradicional en buen estado de conservación y perfectamente integrada en el paisaje. La sencilla y bonita iglesia que nos enseña D. Jose Mª y el crucero (recientemente repuesto tras el saqueo del original), presiden la pequeña plaza del pueblo. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo en este magnífico lugar
 

Es hora de organizar el retorno a Alquezar, en esta ocasión por la pista que nos conduce al camino de San Gregorío, antes de la Ermita vemos la caseta instalada para el observatorio de aves, y el lugar delimitado para comedero de las rapaces.

La espesa niebla no nos deja divisar la población de Alquézar y el cañon del rió Vero desde este punto, que es un mirador de excepción. Descendemos por el marcado sendero que nos conduce de nuevo a la población, hemos cerrado el círculo llegando al mismo punto de partida.

Ya en el casco urbano nos dirigimos a la Escuela Refugio de Montaña, donde nos espera Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.  Nos han preparado un chocolate con torta de Colungo, para entrar en calor, pequeños y grandes agradecemos esta invitación, disfrutamos de un buen ambiente de camaradería.

Lucas, encargado de la Escuela de Montaña, enseña a niños y padres el Rocódromo cubierto, ante la sorpresa de los más pequeños,  enseguida se encaraman al panel estos futuros escaladores.

Aprovechamos antes de finalizar la jornadas para realizar una visita por esta bonita localidad, donde hoy se está celebrando una representación de juego de rol del «Señor de los anillos», los niños se muestran sorprendidos y entusiasmados con estos nuevos habitantes que ocupan hoy la localidad, vestidos de caballeros medievales. Ante la invitación a participar con las espadas en las luchas simuladas, acceden enseguida, la diversión está asegurada, es una magnífico broche para esta jornada senderista.

Hemos disfrutado de un ambiente excepcional, ha sido una jornada completa,  nos ha acompañado el sol, los espectaculares paisajes de Guara, también el recibimiento y la buena acogida del Ayuntamiento de Alquézar, que desde aquí agradecemos.

La próxima ruta senderista infantil se realizará el día 28 de diciembre, fecha en la que el Club colabora con la Feria de Zagalandia, proponiendo para ese día un bonito recorrido desde Lecina, en la vecina comarca de Sobrarbe.

Montañeros de Aragón Barbastro

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/11/27/de-alquezar-a-basacol-y-san-pelegrin/