Crónica de la ruta senderista desde Bierge a Morrano
BIERGE-MORRANO-BIERGE
Al ser la primera salida del grupo de senderismo después de los turrones, se pretendía que fuese tranquila, y así fue. El día se presentaba frio al empezar en el salto de Bierge, pero a lo largo de la marcha por los caminos del Somontano en dirección a San Román, empezamos a entrar en calor y casi sin esfuerzo llegamos a la ermita de Santa Quiteria en la que paramos a reponer fuerzas y desde donde se veía allá a lo lejos el huevo de Morrano, donde nos dirigíamos.
Después del descanso y de las fotografías de rigor, emprendimos la marcha, pasamos por San Román y llegamos a Morrano, pueblo encantador, nos enseñaron la iglesia y como habíamos intentado beber de la fuente y no salía agua, un vecino nos abrió la llave de paso y pudimos beber agua, en este pueblo nos entretuvimos en fotografiar todo lo que se podía fotografiar, las puertas de las casas, las ventanas enrejadas, la balsa, las ventanas con las caras, las flores etc.
Tras disfrutar de Morrano, nos dirigimos hacia «El Huevo» entre bosque y tierras de cultivo, vimos sobrevolar las aves que anidan en la pared frontal del huevo, pero al acercarnos no pudimos distinguir ninguna, por lo visto no debía de ser la hora en que se mueven, la zona de «El huevo» la contemplamos desde todos los ángulos posibles, al llegar a la parte más cercana al huevo, como además ya estábamos rallando el medio día, hacía mucho calor, fenómeno que no concuerda con la época del año en que estamos. Tras hacernos la foto de grupo, y aligerarnos de ropa, volvimos sobre nuestros pasos hasta donde se encuentra el mirador, desde allí nos dirigimos a la fuente de Tamara, donde teníamos intención de almorzar. El camino hasta la fuente discurre nuevamente entre bosque y casi siempre cuesta abajo, hay que ir con un poco de cuidado para evitar caer, pues la zona es bajada pronunciada y está llena de piedras y raíces que pueden provocar una caída.
Al llegar a la fuente de Tamara no podemos creer lo que nuestros ojos contemplan, pues estamos ante un remanso de paz y de una belleza imposible de describir, cominos con el sonido de la surgencia de la fuente como fondo musical, encaramados a las rocas unos, usando las mesas del merendero otros, y sobre las piedras más próximas al rio los más alejados, y así diseminados cada uno vivió el momento a su manera.
Después de la comida nos dedicamos a investigar un poco el espacio que nos rodea a sí que nos acercamos a la desembocadura del barranco de la Peonera donde pudimos disfrutar con la visión del rio allá en el fondo del barranco encajonado entre grandes paredes llenas de oquedades por donde el agua tranquila entraba y salía a su antojo.
Emprendimos la marcha de la última parte de nuestro recorrido, bajamos por el Alcanadre hasta cruzar el rio por unas piedras grandes puestas al modo de puente, luego empezamos a subir por una pronunciada pendiente y así entre subidas y bajadas y mirando de vez en cuando hacia el Alcanadre llegamos a una zona que han habilitado para que los minusválidos puedan acceder y así disfrutar de este rincón.
Al llegar nuevamente al albergue del salto de Bierge, donde nos esperaba el autobús, nos cambiamos, estiramos y……no muy cansados, llegamos a Barbastro tras un corto trayecto en autobús, y….. con la alegría de haber compartido un día placentero, nos despedimos……¡¡¡¡¡¡ hasta la próxima!!!!!!
Montañeros de Aragón Barbastro
Sección de Senderismo. Mirar las fotos y el video
Artículos relacionados
Ascensión a la Tuca de Culebras y Vallibierna desde el pantano de Llauset
Actividad de Alta Montaña. Ascensión a la Tuca de Culebras (3062 m) y al Pico Vallibierna (3067 m), por el
Nueva actividad «Senderismo astronómico» próxima salida 24 enero
Os comunicamos que la salida que se suspendió por mal tiempo la semana pasada, la retomamos para el próximo
Rodellar-Otin-Rodellar
Como viene siendo habitual últimamente, el tiempo tuvo su momento protagonista. Esta excursión también se suspendió por mal tiempo