by MAB | 16 diciembre, 2013 6:08 pm
Este domingo tras abandonar Barbastro sumido en la espesa niebla, nos dirigimos a Morillo de Tou a montar el Belén en la ermita de la Virgen de los Palacios y pasar un buen día con los compañeros senderistas, que esta vez igual que viene ocurriendo año tras año, se vuelcan en esta celebración.
Partimos de Morillo por un camino en dirección L´Ainsa, este, desemboca en una pista que seguimos un buen rato hasta desviarnos para acceder a un mirador esplendido que da al pantano y a las montañas circundantes entre las que se encuentra en primer plano la Peña Montañesa cual guardiana del valle que se abre ante nuestros ojos.
Bordeando este mirador y asomándonos a las losas que forman precipicio y disfrutando del sol así como inmortalizando el momento en nuestras cámaras de fotos, llegamos hasta los restos de un asentamiento que a decir de los expertos que nos acompañan es el antiguo poblado de Morillo, todavía se conserva en pie un lado de una torre en precario equilibrio.
Disfrutando del paisaje y sin prisa volvemos a la pista que nos conducirá a la ermita de la virgen de los Palacios. Esta la tenemos abierta porque hemos pedido la llave a las personas que la custodian de L´Ainsa.
Observamos que es un edificio de planta rectangular, con cabecera recta más estrecha y baja, orientada al E. Está realizada en mampostería con mucha argamasa. La puerta se sitúa a los pies, es en arco de medio punto rebajado. En una sus jambas se encuentra la inscripción «1903 AROYO». Desde la puerta se desciende a la nave mediante 3 altos escalones redondeados, a los lados hay unos bancos de madera. La Virgen se encuentra situada en un pedestal de piedra tras el altar también de piedra.
Como hace tan buen día hemos puesto el Belén en la zona de mesas y bancos que se encuentra en un lateral de la ermita. Una vez todos reunidos Don Pedro, el sacerdote que nos acompaña, procede a oficiar la misa y bendecir el Belén. Tras este acto cantamos villancicos y nos lanzamos a compartir los dulces característicos de la época regándolos con sidra, champán y buen vino….Tras pasar un buen rato disfrutando de dulce y buena compañía, recogemos todo y nos dirigimos hacia L´Ainsa por un cómodo camino igual que el que hemos tenido hasta la ermita.
En L´Ainsa nos cambiamos y nos dirigimos al restaurante a dar buena cuenta de las judías que nos aguardan.
Una vez terminada la comida, que por cierto, resultó ser muy buena y abundante, y tras la rifa de las botellas de vino de la bodega Pirineos así como el jamón de Mayoral, con la desilusión de unos por no haber sido los afortunados y la alegría de los que si lo fueron, dimos por finalizada la jornada y cogimos el autobús para que nos llevara nuevamente de regreso a nuestro destino. Por el camino sigue el buen clima de buen humor y compañerismo hasta que a la altura de Torreciudad volvemos a sumergirnos en la niebla….tras disfrutar del fenómeno que supone ver como nos engulle, enseguida empezamos a echar de menos el sol que hemos tenido y el buen día del que hemos disfrutado…… y así, con la nostalgia a flor de piel, llegamos a Barbastro… contentos…………y…ya pensando e la próxima!!!!!
Hay fotos de la actividad en Picasa
Source URL: http://www.clubmab.org/2013/12/16/belen-montanero-en-la-ermita-de-la-virgen-de-los-palacios/
Copyright ©2024 Montañeros de Aragón Barbastro | Clubmab.org unless otherwise noted.