De Nocito a Vadiello
La excursión prevista para el domingo solo sufrió una variación, y es que en vez de partir de Vadiello a Nocito, lo hicimos de Nocito a Vadiello, los motivos eran varios, uno, que por la sierra se estaban desarrollando unas carreras de montaña, que tenían su punto neurálgico en Nocito, a si que para no ser un estorbo, solo llegamos a Nocito y tras dejar el autobús nos pusimos en marcha, eso si, el conductor nos dijo que luego se había encontrado innumerables vehículos en dirección Nocito que por aquella pista, le hicieron parar mas de una vez con el fin de pasar sin tener ningún percance. El otro motivo que dijo José, es que era preferible este sentido por los desniveles previstos en el recorrido. Pues bien por un motivo o por otro. La cosa es que hicimos una muy bonita excursión bajo un sol de justicia y un calor infernal.
Partimos de Nocito, siguiendo el curso del Río Guatizalema, dejando atrás el mesón, al principio por pista pero pronto empezamos una buena senda dejando la pista y el río muy por debajo de nosotros. Llegamos al cruce con el barranco de La Pillera por donde se sube al Tozal de Guara (por Petreñales). Lo dejamos atrás, y siguiendo la senda que entra y sale por zona soleada y umbría, llegamos al primer cruce del río. Este lo realizamos sin incidencias, unos saltando de piedra en piedra y otros mojándose los pies, pues con el día que hacia apetecía mucho. Almorzamos al amor de la sombra junto al río, disfrutando del frescor y rumor del agua, tras este descanso, nos metidos de lleno en el antiguo camino de los Carboneros, entre carrascas y matorral por la falda Oeste de Fragineto con subidas y bajadas en una trayectoria paralela al cordal del pico. Al cabo de un buen rato salimos de la zona umbría y tras una buena bajada llegamos al río nuevamente, por este trozo ya se empieza a divisar el Boron. Abandonando la senda de carboneros cruzamos el río, esta vez ya directamente por el agua, pues alguna riada, se ha llevado una de las piedras que para cruzar estaban colocadas, convirtiendo el paso en intransitable, no nos importa, porque el agua esta muy buena, hasta nos demoramos un poco disfrutando del momento.
Tras este paréntesis, seguimos por la senda hasta alcanzar los miradores bajo el Proyectil y el Boron. Ya en la vertiente de Vadiello, volviendo a bajar casi hasta rozar la cola del pantano. Sólo nos queda como plato fuerte la subida de la pedrera sobre la base del Borón de casi 180 metros con una pendiente media del 35% aproximadamente. Nos armamos de valor y tras un lento progreso y sudando a mares porque el calor en este punto es importante, ya que esta muy expuesto y las sombras brillan por su ausencia, llegamos al punto final de este tramo, coronado por un hito de grandes dimensiones y una tabla de interpretación. Con el alivio que supone haber alcanzado uno de las metas duras previstas para el día, paramos a respirar y a contemplar lo que se abre ante nuestros ojos, El Huevo, La Peña de San Cosme, el agua verdosa del pantano que de tan verde parece que se haya solidificado etc.
Tras bajar por varias canchaleras de piedra, llegamos a una zona umbría, en la que aprovechamos para parar a comer un poco, descansar y rehidratarnos pues la progresión por estas sendas nos ha dejado con las energías bajo mínimos.
Seguimos y en muy poco rato, aunque algunos lo dilatamos parándonos a fotografiar todo lo que se ponía por delante, llegamos a la presa, ya casi el fin del recorrido, tras pasar los túneles, ya vemos el autobús esperándonos. Nos cambiamos y emprendemos la marcha con el punto de mira puesto en la cervecita que nos vamos a tomar, tras parar en dos sitios para ello, y no obtener lo que buscabamos, decidimos llegar a la carretera y parar en la gasolinera, después de un par de maniobras de ida y vuelta, llegamos a la gasolinera y nunca antes me había estado mas buena una cerveza con limón, como la que me tome, hablo por mi pero creo que la opinión era general. Ya que estábamos medio deshidratados.
Tras esta parada “hídrica” emprendemos la marcha para llegar a Barbastro, por supuesto muy contentos y comentando que el día ha sido un poco rompe rodillas, pues las continuas subidas y bajadas creemos que nos pasaran factura, pero como la excursión ha sido tan bonita, no lo tenemos en consideración, y….. Así ya pensando en la próxima….llegamos a Barbastro donde nos despedimos…. ¡¡¡¡hasta la próxima!!!!
He puesto fotos de la excursion en Picasa.
Artículos relacionados
P.N. de Aigüestortes
Tras casi 2 horas de viaje llegamos a Arties, en el Valle de Arán. Dejamos el coche en
Senderismo: De Yebra de Basa a la Ermita de Santa Orosia y Peña Oturia
Domingo, 21 de septiembreEl próximo domingo 21 de septiembre, la sección de senderismo del Club nos ha preparado una
Raquetas día 17 de Febrero de 2019
Benasque / Aigualluts