De Belsué al Salto del Roldan
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos cada vez que salimos al monte, vamos mirando la senda y a la vez al cielo, pendientes de la climatología. Esta vez a pesar de que lo ponían muy negro, al final resultó un día espléndido.
Nada mas bajar del autobús, en una explanada al lado del Belsué pueblo, el aire hace su aparición, bajando la sensación térmica, pero sin hacerle caso, empezamos andar por un camino que sale de la carretera a la izquierda, pisando nieve nos adentramos en las entrañas de los valles de la sierra de Guara. En un principio en dirección a Lúsera, evitando pisar el hielo que encontramos en algunos tramos, llegamos a la pardina de Ascaso desde donde divisamos el cauce del río Flumen que nos muestra las bonitas badinas de transparentes aguas, en este caso, heladas en algunos tramos, que José nos había comentado en el relato de la convocatoria de esta excursión.
Tras una parada técnica para beber e inmortalizar el tramo en nuestras cámaras de fotos, seguimos hacia la ermita de Santa María del Belsué, el camino discurre entre tramos con nieve y otros con alguna zona helada pero en general esta en buenas condiciones.
Al llegar a la zona de la cola del pantano de Belsue y en un cara al sol protegido por una barandilla de madera, paramos a reponer fuerzas y disfrutar de la vista.
Seguimos hacia Lúsera satisfechos con nuestro estomago y a buen paso llegados al pie del montículo dónde se asienta el pueblo, decidimos no subir, porque alargaríamos mucho el recorrido ya de por si un poco largo, cruzamos un puente sobre un barranco casi helado y nos adentramos por un tramo umbrío con un buen espesor de nieve, aquí la temperatura baja en picado. Salimos de esta zona ya casi en el muro de contención del pantano, cruzándolo con precaución por las zonas heladas que hay, alguno de nosotros se entretienen en averiguar que espesor de hielo contiene el agua del pantano, pues así a simple vista esta todo helado.
Continuamos por los túneles que se dirigen al pantano de Cienfuens encontrándonos con la grata sorpresa del espectáculo que presentan con infinidad de carámbanos como estalactitas de hielo a cual más bonito, nuevamente hacemos fotos hasta casi hacer que las cámaras de fotos echen humo.
Tras este paréntesis seguimos admirando las paredes del circo que conforman la zona, inmensas, esbeltas y con el característico color amarillo-naranja que es habitual por la zona de Guara.
El pantano esta totalmente vacío, con la marca marrón que nos recuerda los buenos tiempos de abundancia de aguas que gozó, vemos un coche que yace maltrecho en el lecho, con su imagen nos despierta la curiosidad y debatimos preguntándonos cómo llegó hasta estos confines.
Seguimos hasta el Dolmen de Belsué, en este tramo del camino desaparece la nieve e incluso como no hace aire, nos atrevemos algunos, a quedarnos en manga corta, tras la foto de rigor decidimos seguir un poco más hasta la hora de parar a comer. Paramos en medio de un camino aprovechando el sol, ya que lo que queda continuación es zona umbría. Tras el bocadillo, seguimos nuevamente pisamos nieve pues el camino discurre por entre un bosquecillo con una buena cantidad de nieve. Desde el mirador nos hacemos la foto teniendo como telón de fondo la Peña Aman y la de San Miguel.
Al llegar al aparcamiento, dejamos las mochilas y los bastones y abrigándonos nos disponemos a subir a la peña de San Miguel, hace mucho viento, pero allá vamos. El camino escalonado que conduce a la peña esta con un buen manto de nieve y en algunos tramos helada, los buitres nos ofrecen el espectáculo de su vuelo casi rozándonos una vez coronada la peña. Nos extasiamos con su vuelo y los perseguimos a ver si podemos obtener una buena fotografía, también disfrutamos de la panorámica que se observa desde el alto, no sin dejar de lado la preocupación de la vuelta, puesto que si hemos tenido un pelin de miedo, entre comillas, por las clavijas, bajar por ellas no es que nos seduzca mucho, pero como siempre vamos muy bien acompañados y dirigidos, y siguiendo las instrucciones y con la ayuda que nos proporcionamos unos a otros, llegamos sin problemas al autobús. Según José, hemos andado unos 18 km. Y… tras cambiarnos…y….muy contentos llegamos a casa….. Hasta la próxima!!!!!
Para ver fotos de la excursion, pinchar en Picasa
Artículos relacionados
Valle del Baztán
De nuevo esta primavera regresamos al pirineo navarro, en esta ocasión al Valle del Baztán. Un nutrido grupo de socios
Crónica de la ruta senderista desde Bierge a Morrano
BIERGE-MORRANO-BIERGE Al ser la primera salida del grupo de senderismo después de los turrones, se pretendía que fuese tranquila, y
XXV Ruta de otoño 30 de Octubre de 2022
XXV RUTA DE OTONO 30 de OCTUBRE de 2022 : SALAS ALTAS — SALAS ALTAS. Dificultad: sd (sin dificultad,