by MAB | 3 julio, 2016 11:59 am
El sábado 2 de julio pudimos vivir una gran jornada, muy feliz para la familia montañera de Aragón y para todos los habitantes de la montaña, especialmente para el municipio de Montanuy. Gracias al decidido apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo, más de 200 montañeros venidos de diferentes puntos y acompañados también de numerosos habitantes de estas tierras ribagorzanas, pudimos inaugurar parte de las instalaciones del nuevo Refugio de Cap de Llauset a 2.425 metros de altitud, el refugio guardado más elevado de todo el Pirineo aragonés y también el más oriental de nuestra Comunidad.
Allí nos reunimos acompañados de las siguientes autoridades, Antonio Cosculluela,Presidente de las Cortes de Aragón y Alcalde de Barbastro,Miguel Gracia Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, María Isabel de Pablo, Diputada provincial, Mariano Soriano, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Esther Cereza, Alcaldesa de Montanuy, Lourdes Pena, Presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Primitivo Hernández, Coronel de la Guardia Civil, Luis Masgrau, Presidente de la FAM, Jesús Rivas, Presidente de la empresa PRAMES, y Modesto Pascau, gerente de PRAMES.
Hubo representación de numerosos clubes de montaña de Aragón especialmente de la provincia de Huesca , la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña , la Federación Valenciana de Montañismo, representación del Club Alpino Francés de Tarbes y representantes de la Guardia Civil de Montaña.
En un ambiente de verdadera alegría recibimos explicaciones de las características de la instalación y de este nuevo concepto de refugio construido con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, similar a algunos de los que ya hay en los Alpes. Posteriormente se procedió a los parlamentos de las diversas autoridades presentes y la entrega del tradicional plato de cerámica a todas las Instituciones y personas que han colaborado en sacar adelante esta nueva instalación deportiva. Como colofón final se nos ofreció un suculento almuerzo montañero y pudimos departir con tantos amigos conocidos de los diferentes clubes de montaña llegados a la inauguración.
Destacar también el laborioso trabajo de los nuevos guardas del Refugio, David Castillo, Martin Grudzien y Raúl Martínez, junto con sus ayudantes, que se desvivieron por organizar una magnífica jornada de recibimiento, transmitiéndonos la ilusión con la que afrontan el importante reto de gestionar este Refugio de altura.
En resumen una inolvidable fecha que culminaremos en un futuro próximo cuando podamos completar la totalidad del refugio y ofertar la totalidad de plazas previstas con la construcción de un segundo módulo; ahora desde ayer mismo y de modo parcial, podemos disfrutar de un nuevo refugio en el Pirineo aragonés que nos abre nuevos horizontes en toda la cara sur del Macizo de la Maladeta y que en invierno y primavera será un paraíso del esquí de montaña.
Imágenes[1]
[2]
Source URL: http://www.clubmab.org/2016/07/03/inauguracion-de-altura-en-el-refugio-de-cap-de-llauset/
Copyright ©2024 Montañeros de Aragón Barbastro | Clubmab.org unless otherwise noted.