by MAB | 28 marzo, 2019 1:44 am
Se celebró en la estación de esquí de Cerler la vigésima edición de la Cronescalada de Cerler de esquí de montaña, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro, con la colaboración de diferentes entidades y empresas patrocinadoras, con un tiempo espléndido y un día muy soleado, pero quizás con unas temperaturas demasiado elevadas para ser mediados de marzo.
La nieve en general estaba en muy buenas condiciones, excepto en algunos tramos muy empinados y sombríos como en el muro de Ardillas, que estaba algo dura a primera hora de la mañana y que ocasionó alguna caída sin mayores consecuencias más que la pérdida de tiempo.
Casi 50 corredores de diferentes federaciones territoriales participaron en el Campeonato de Aragón de ascenso y en la Liga popular siendo mayoritarios los deportistas aragoneses.
El equipo de 35 voluntarios dirigidos por el director técnico de la “Crono” Eduardo Batista balizaron de forma perfecta el itinerario en ascenso de 872 metros de desnivel, que sube desde la cota 1.500 de El Molino, punto de salida de la prueba a pie de la estación, hasta la cima de Cogulla a 2.372 mts. La llegada estaba ubicada en un breve tramo de descenso que obligaba a deslizar a los esquiadores unos 150 metros después de coronar la cima de Cogulla hasta conseguir entrar en la meta.
Los vencedores absolutos fueron el promesa Noel Burgos de la selección madrileña con un tiempo de 38 minutos 40 segundos y la deportista radicada en Jaca Monica Sáez del equipo militar, de la categoría veterana femenino, con un tiempo de 52 minutos 24 segundos.
Burgos y Saéz se llevaron también como vencedores absolutos y dominadores de la prueba el Trofeo Villa de Benasque, obsequio de la firma de Benasque Deportes Aigualluts.
La noche anterior y en el Hotel Tres Picos de Eriste tuvo lugar la cena de todos los voluntarios, haciéndose entrega del Trofeo Memorial del Recuerdo ex aequo a los montañeros de Castejón de Sos, Gerardo y Javier Bielsa Pellicer, en reconocimiento a su trayectoria como pioneros del montañismo como guías de montaña y guardas de refugios de la FAM en el valle de Benasque y promotores del parapente desde Castejón de Sos.
El trofeo Angel Orús lo recibió la empresa Deportes Roca Roya de Cerler por su grado de colaboración con el club desde que se inauguró Cerler en 1971 en los diferente cursillos de esquí realizados a lo largo de los 47 años de existencia de la estación de esquí de Cerler.
En resumen un estupendo fin de semana de competición de esquí de travesía, que fue positivamente valorado desde la organización de Montañeros de Aragón de Barbastro, ya que a pesar de ser solamente valedera en esta edición para el Campeonato aragonés de ascenso y no para la Copa de España de la FEDME, tuvo una nutrida participación y asistencia y todo se desarrolló según el programa previsto y sin ninguna incidencia destacable.
Como es habitual, el importante apoyo y colaboración de la estación de esquí de Aramon Cerler, encabezada por su director Gabriel Mur, fue muy importante para el buen desarrollo de la prueba, así como los 35 voluntarios repartidos por todo el itinerario para controlar y asegurar la prueba en todo momento y para recoger todo el material que se había dispuesto por todo el itinerario de la cronoescalada, una vez disputada la competición.
La vigésima edición de la Cronoescalada más veterana del esquí alpinismo español, refleja el continuo apoyo que desde el montañismo aragonés se presta a esta disciplina deportiva que año a año tiene más adeptos y que tuvo un feliz colofón con el reparto de trofeos en la zona de Cota 2.000.
CLASIFICACIONES:
http://www.fam.es/documentos/esqui-montana/2019-2/1347-xx-memorial-del-recuerdo/file[1]
[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12][13]
Source URL: http://www.clubmab.org/2019/03/28/xx-edicion-de-la-cronoescalada-de-cerler-y-del-memorial-del-recuerdo/
Copyright ©2024 Montañeros de Aragón Barbastro | Clubmab.org unless otherwise noted.