Por la orilla del Vero
Excursión Botánica con senderismo infantil
Por la orilla del Vero (Pedro Solana)
A tan sólo un mes de la última excursión celebrada en Fonz y todavía con el buen sabor de esa bella jornada, hoy hemos repetido sensaciones gratas pero con un guión diferente.
Hemos pasado de la Historia y el Patrimonio a profundizar en la Naturaleza más exuberante y a la vez más próxima a nuestra ciudad.
No hace ni una semana despedíamos en la Catedral a una buen amigo, pionero de nuestro club MAB, Miguel Ángel Pérez Rambla.
Sabemos que la vida es un tránsito, que la vida se acaba en un momento concreto y dentro de esa verdad inevitable procuramos caminar en armonía dentro de la rueda del destino. A tan sólo una semana de despedir al buen amigo,dábamos hoy la bienvenida a amigos nuevos,otro grupito de niños que se acercaban a Montañeros de Aragón de Barbastro para caminar juntos en la rueda de su temprana existencia, eso sí, siempre acompañados de sus progenitores que los llevan de la mano por los mejores senderos.
Cuando se camina por veredas nuevas lo mejor es elegir un buen guía. Por eso en nuestro sendero botánico,en nuestra clase de Naturaleza tenemos costumbre desde hace unos años de pedir a otro gran amigo, Juan Manuel Sanz , que nos imparta una clase magistral sobre las pequeñas plantas,las florecillas y los arbustos o árboles que muchas veces observamos mientras caminamos sin saber de ellos.
Salíamos andando desde la cruz de Santa Bárbara en dirección a la partida de los Alparraces, ese barranco que comienza en las faldas del Pueyo para desembocar en el río Vero. Era una marcha pausada, pero con pausas repetidas en las que Juanma iba explicando los nombres y las características de muchas plantas que a simple vista ni llamarían la atención porque ignoramos detalles tan curiosos como esa simbiosis tan selectiva que hace por ejemplo a un abejorro protagonista de la polinización y por tanto de procurar la descendencia a otro ser vivo,una orquídea con la que se complementan de forma armoniosa.Pasamos por zonas en las que el microclima influye en que surja a nuestro lado un hermoso quejigo no muy abundante en estas alturas somontanesas pero al que la cercanía y frescura del Vero hace crecer como si estuviéramos más arriba de Campo y cerca del Turbón.
En el momento de bajar por un camino a la orilla derecha del nuestro río, sentimos bajar la temperatura y reverdecer en forma de penumbra y claroscuro esta templada mañana de sábado hasta sentir orgullo de que este río , al que hace treinta años se dejó semi-abandonado en labores de cultura forestal,se ha convertido en una especie de selva natural con un bosque de galería , al que han regresado o proliferado especies únicas, propias de otros hábitats de más altura, en plena montaña, y que contradice el temor a grandes riadas porque esta galería de grandes árboles y tupida de vegetación exuberante retiene y apacigua corrientes y crecidas propias de estos ríos mediterráneos.
Nuestro guía y profesor confesaba haber descubierto verdaderos endemismos pirenaicos a orillas de este río y por esta senda maravillosa por la que lleva tres años paseando y catalogando todo lo que encuentra de nuevo.
Grandes chopos, y también sus parientes sauces pueblan este bosque, también vestido de sargueras, cornejas, bojes y pitiqueras. Todo esto fue estudiado y reflejado por los niños en la hoja que les ofreció su profesor y por la que aprendían a clasificar especies , familas y ejemplares diferenciando cada cual a través de sus hojas.
Ha sido una mañana de paz, una especie de oasis alejado del bullicio que nos ha atormentado estos últimos días a causa del devenir político de la Nación, inmersa en campañas y elecciones y por eso esta jornada de senderismo ha significado también la mejor jornada de reflexión que se puedan imaginar.
El grupo ha superado la treintena de personas y con mayoría de pequeños, lo que nos hace pensar con optimismo en la siguiente cita de fin de mayo y que será anunciada para mayor gozo de familias y peques, habituados cada vez más a la práctica montañera.
Nuestro guía tiene un blog en el que podéis disfrutar más en profundidad de sus enseñanzas: “rocayflor.blogspot.com.es”
Artículos relacionados
Senderismo infantil: Naval – Ermita de Santa Quiteria – Naval
El próximo 28 de diciembre dentro del marco de la feria infantil de Zagalandia tendrá lugar la última salida
Senderismo infantil en Fonz
No pretendo hacer solo una crónica. Mi mayor deseo sería saludar y agradecer a Mario, Abril, Sara, Alba, Lena, Pilar,
Senderismo infantil en la Feria de Zagalandia- SUSPENDIDA POR LA LLUVIA-
SUSPENDIDA POR LA LLUVIA Montañeros de Aragón Barbastro colabora con la Feria de Zagalandia, preparando la tradicional ruta senderista