by MAB | 10 junio, 2019 11:09 am
[1]
El fin de semana que ha iniciado el mes de junio ha resultado una fiesta y no sólo por el buen tiempo, para la Comarca del Somontano y en particular para la sección de Marcha Nórdica (MN) del Club Montañeros de Aragón de Barbastro. Se han celebrado las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón.
Hemos contado con muchas complicidades y colaboraciones de Ayuntamientos, alcaldes y gentes de los pueblos de la zona, Barbastro, Salas Bajas, Salas Altas, Buera y Colungo; también instituciones, empresarios y aficionados. A todos, nuestro agradecimiento desde el Club.
Con entusiasmo y entrega, bajo la vocalía de Leles Fábregas y contando además con la coordinación de Carmen Guardia y Carmen Rodríguez, desde hace meses se ha ido gestando todo el trabajo que en estos dos días hemos podido disfrutar un centenar de personas de toda la geografía aragonesa aficionadas a la MN.
El programa ha sido completo. Desde el sábado por la mañana con los talleres de iniciación en el parque y el paseo nórdico por la ciudad, por la tarde nos hemos sentado no sólo a escuchar sino a participar en las ponencias abiertas al coloquio de gente tan interesada como interesante por sus profundos conocimientos del tema.
La inauguración de las II Jornadas comienza con las palabras del Presidente, J. Masgrau, agradeciendo la confianza de la FAM en el Club de Barbastro. Comenta que desde el año 2011 se organizan cursos de MN porque es una disciplina que complementa a los deportes de montaña, reconoce su importancia en el ámbito de la salud lo que junto ha propiciado un incremento de socios y federados.
Fernando Morata, presidente del Comité aragonés de MN, después de agradecer el esfuerzo del Club de Barbastro da cuenta del aumento de clubes que la practican y que van a adscribirse a la Federación. Entre los objetivos de este Comité están la realización de cursos, organización de competiciones y formación en el arbitraje.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, pone de manifiesto la importancia de este deporte para el desarrollo turístico a través de los senderos y la importancia de las Administraciones en la fijación y mantenimiento de los mismos y por ende del territorio y sus habitantes.
Javier Alfaro habla como técnico biomecánico puntero a nivel mundial con pedagogía de profesor universitario de la importancia de la pisada y la zancada, sus patologías y las más avanzadas tecnologías para corregirlas. También de las características de una imprescindible buena zapatilla que no debe ser muy rígida y debe doblarse en la parte del arco metatarsiano. Partiendo de lo más sencillo como es el caminar, podemos entrar fácilmente en la práctica de un deporte con multitud de beneficios para la salud. Centra su estudio en el pie y la coordinación y los tres momentos de apoyo, talón, medio y propulsión. El acompañamiento del bastón es una ayuda a la estabilidad de la parte superior del cuerpo facilitando de la velocidad. Del resultado de su estudio en tres tipos de marchadores, destaca tres problemas frecuentes, la fasticis plantar, el hallux limitus y las fracturas por estrés.
Chemary Carrera como deportista polifacético y empresario explica el origen de este deporte tan en auge y los grandes beneficios que añade el trabajo muscular del tren superior que implica el uso de bastones específicos que ayudan a equilibrar en todo tipo de terreno. La amplia variedad de objetivos que un marchador puede marcarse: de salud, de conocimiento del territorio, social, de rendimiento personal, de competición; eso, sí procurando un buen material y una buena técnica para evitar lesiones y obtener un correcto rendimiento. La evolución de la técnica y el bastón ha implicado el trabajo del tren superior del cuerpo, lo que diferencia sustancialmente la MN del simple andar. Recomienda para la práctica una frecuencia de tres días por semana o una hora diaria para conseguir un mayor beneficio. La climatología, la orografía y el momento personal determinarán la técnica a aplicar. Nos regala su máxima: “Esculpe tu cuerpo, emociona tu mente” además de proponer la creación de una escuela de MN en Barbastro y el Somontano.
Mariano Moreno desde su perspectiva de técnico especialista en competición de MN nos elevó al peldaño competitivo en la práctica de este deporte cada vez más conocido y practicado; incluso recomendado por hospitales como herramienta de recuperación. Desmitificó la competición de la gente más sénior, animando a proponerse retos al margen de la edad siempre que se haga con buena preparación y conociendo cada marchador sus propios límites. Unir salud y competición siempre que se haga en unas correctas condiciones, aunque todavía hay que vencer barreras tal que no es una actividad competitiva, que no es saludable, que degenera la técnica, que no es para mayores y que es un deporte de viejos. Para evitar que la técnica decline con la competición aporta un decálogo de errores. Para acabar, enumera una serie de objetivos de la MN que favorecen la salud y el bienestar corporal y mental de quien la practica lejos del tópico de que es deporte de “viejos y tullidos”.
El animado coloquio del fin del día titulado Turismo sostenible, Marcha Nórdica y Senderos tocó todos los frentes, perspectivas y protagonistas de la MN contando desde la mesa con Antonio COSCULLUELA, Javier FANDOS, Jorge RUIZ, Lourdes PENA, Fernando MORATA moderado por: Chemary Carrera. Se aborda lo mucho que se ha hecho hasta ahora por el ingrediente principal que son los senderos y lo que queda por hacer. Hay que recuperarlos y señalizarlos para la práctica deportiva y su reconocimiento como bien cultural y patrimonial de usos y tradiciones perdidas. Tanto Administraciones como empresas privadas están trabajando por limpiar y señalizar las sendas para darles usos variados. Hay que optimizar el esfuerzo económico hecho desde la Administración ya que constituyen un bien turístico y de desarrollo y es responsabilidad de todos mantenerlo para que sean rutas no exclusivas y puedan ser disfrutadas y compatibilizadas por diferentes disciplinas deportivas sin caer en exclusividades. Se trataría ,también, de crear o incorporarse a redes de senderos enlazados y no dejar perder las vías que ya se han recuperado. Hay que contar con las propuestas de usuarios como los clubes deportivos a las Administraciones y a las empresas privadas.
Una conclusión queda bien patente, todos debemos ir de la mano para ser capaces de adoptar compromisos de futuro aprovechando que compartimos objetivos de desarrollo y proyección de nuestro territorio porque creemos en él y en sus gentes haciendo uso de nuevas herramientas como la Marcha Nórdica.
Source URL: http://www.clubmab.org/2019/06/10/ii-jornandas-de-marcha-nordica-marcha-nordica-y-montana/
Copyright ©2024 Montañeros de Aragón Barbastro | Clubmab.org unless otherwise noted.