Cabezo de Guara
El domingo 5 de enero inauguramos la programación de senderismo del nuevo año con una salida en travesia al Cabezo de Guara, la tercera cima del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con 1870 metros de altura.
Salimos de Barbastro a las 7 de la mañana y nos dirigimos a Pedruel.
A las 8 de la mañana iniciamos la marcha por una empinada senda que parte del mismo pueblo. Vamos ganando altura y ya vemos a nuestra espalda el pueblo de Rodellar, las primeras vistas del Pirineo y por delante se va asomando el mar de nubes que cubre todo el Somontano y que estará presente durante toda la ruta.
El camino esta muy bien marcado y señalizado, la subida es continua hasta los 1178 m, después de un breve descenso, remontamos otra ladera que nos lleva hasta Lacuna Alta a 1414 m de altura, desde aquí tenemos una vista completa del Cabezo y el Tozal de Cubillas.
Nos toca descender de nuevo por una senda rodeada de bojes, erizones , enebros y ya llegamos a una explanada herbosa que atravesamos para ascender en zig-zag hasta la Mallata de las cabras donde paramos a almorzar. Desde alli tenemos unas vistas excepcionales hacia el Barranco de Gorgas Negras y Barrasil, de los estratos plegados de la vertiente sur de la Sierra Lupera, una magnifica formación geológica por donde discurre el Río Alcanadre.
Iniciamos de nuevo la marcha y otra vez toca subir, pasamos por los restos que quedan del vallado del coto de Bastarás, dejamos el vallado a la izquierda y proseguimos por una zona más despejada de vegetación y poco a poco nos acercamos a la redondeada cima del Cabezo de Guara.
Ya el la cima y como todavía es Navidad, Luis aprovecha a colocar un Belén en el vértice geodésico. Con él hacemos la foto de grupo y aprovechamos el dia tan despejado que tenemos, para disfrutar de la perfecta panorámica que nos rodea..….todo el Pirineo, Posets, Cotiella, Turbón, Macizo de Monte Perdido, Cimas de Ordesa, Peña Oroel y las cimas más occidentales del Pirineo, la cara norte de Guara y hacia el otro lado, el mar de nubes que sigue cubriendo el Somontano y la Hoya de Huesca.
Hace un día espectacular, pero toca seguir adelante, descendemos hacia los Llanos de Cupierlo, no hay camino marcado y bajamos como podemos, pisando erizones y pequeños bojes.
Luego ascendemos de nuevo hasta llegar a una pista que pasa por la falda del Tozal de Cubillas o también llamado de los Buitres, llegamos a la cruceta de Cubillas donde hay una señal que indica el camino a Used y Santa Cilia. Viendo la hora que
es, aprovechamos para comer, ya son las 3 de la tarde y todavía nos quedan unas dos horas de camino hasta Santa Cilia.
Empezamos el descenso por un camino bien marcado, enseguida llegamos al cruce que va al Tozal de Guara. Seguimos bajando, ahora solo tenemos por delante el camino y el mar de nubes que cubre todo lo que tenemos por delante pero que da un toque de belleza añadido y que no nos cansamos de fotografiar.
Pasamos por las balsas de agua y más adelante la senda se convierte en una pista con un firme de piedra suelta algo incómoda.
Poco a poco nos vamos acercando a la niebla que nos impide ver el pueblo de Santa Cilia. Tras varias lazadas llegamos a la barrera de la pista, estamos entrando en la niebla y la temperatura baja en picado, nos abrigamos y continuamos hasta Santa Cilia, atravesamos todo el pueblo y a la salida nos espera ya el autobús.
Han sido en total 21 km, una excursión fácil técnicamente pero exigente por la distancia y el desnivel acumulado, más de 1400 metros, pero felices por de un dia muy soleado y unas vistas espectaculares.
Y ya esperando la próxima……
Artículos relacionados
XIII Día del senderista en Aragón
Como es habitual por estas fechas se aproxima el XIII Día del Senderista de Aragón. Este año la cita se
Marcha reivindicativa de la Vía Verde Barbastro-Selgua
Montañeros de Aragón Barbastro se sumó una edición más a la marcha senderista reivindicativa de la vía verde Barbastro-Castejón del
Nueva actividad «Senderismo astronómico» próxima salida 24 enero
Os comunicamos que la salida que se suspendió por mal tiempo la semana pasada, la retomamos para el próximo