Colungo – Suelves – Naval 25 de Enero de 2.020
Salimos de Barbartro a las 8 de la mañana 18 personas para realizar el tramo del GR-45 Colungo-Naval acercándonos al Portal de la Cunarda.
Iniciamos la marcha en la pista, que una vez pasado Colungo, sale en dirección a Suelves. Pista muy transitada actualmente por buscadores de setas, cazadores y vecinos de la zona.
A la altura del segundo desvío al Portal de la Cunarda decidimos no entrar por las abundantes lluvias que hemos tenido durante toda la semana, en previsión de que el camino no se encuentre en buenas condiciones y emplazándonos para otro sábado realizar este tramo.
Llegamos al punto más alto de la excursión por encima de los 900 m. y si no estuviera nublado, disfrutaríamos de unas espléndidas vistas al Pirineo Central, siendo el Turbón el único pico que podemos ver.
Aprovechamos aquí para dar cuenta de unas buenas viandas de jamón, regalo de un socio del club.
Una vez repuestas fuerzas iniciamos el descenso por medio de un pinar en dirección a Suelves, cruzamos un barranco por un puente de nueva construcción y atajamos por un camino donde encontramos una construcción abandonada.
Llegamos al Barrio Alto de Suelves que pertenece al municipio de Bárcabo, documentado por primera vez en 1.095 y cuenta, incluído éste, cinco barrios: la Morera, Casa Romeo, Casas Villacolungo, la Iglesia que cuenta con la parroquial de San Salvador del s. XVI y la torre que se añadió en el año 1.951 y el Barrio Alto que es donde estamos. Éste fue habitado por holandeses y belgas y todavía quedan un par de chalets en pésimas condiciones.
Cruzamos este barrio dejando a la izquierda la pista que sigue a Bárcabo y enseguida vemos el Barrio de la Iglesia, continuamos bajando, viendo el resto de barrios, hasta llegar al puente sobre el río Llastre que, en esta ocasión, baja con abundante agua.
Pronto nos encontramos la pista que llega desde Naval, donde nos desviamos a la derecha a ver el Azud del molino. Volvemos a la pista y ya vemos Naval. En este último tramo que está asfaltado empieza a caernos unas gotas.
Entramos por el crucero y subimos hasta la Plaza Mayor donde nos espera nuestro amigo y colaborador de Montañeros, José Zocar, el cual nos enseña y explica que son los Alfolies, antiguo almacén de sal que data del S. XII recuperado recientemente.
Después como tenemos tiempo antes que nos venga a buscar el autobús que nos recogerá en el albergue, unos dan una vuelta por la parte alta de Naval y otros tomamos un refresco en el bar de la plaza.
Artículos relacionados
CRONICA ASCENSIÓN AL ANETO
Magnífica ascensión al pico Aneto el pasado domingo 27 de junio desde La Besurta por el Portillón superior y descenso
Senderismo MAB por San Beturián y san Benito
por Pedro Solana En el comienzo de marzo tenemos que finalizar actividades retrasadas por el mal tiempo de finales de
MARCHA NÓRDICA : Crónica de Formigales – Troncedo
Ruta propuesta por Loli Cosculluela. Distancia 10 kms. Desnivel 380 mts. Salimos de Barbastro a las 8 h. desde Parking