Crónica Senderismo: Ordesa, un bosque anti-estrés.
por Pedro Solana
Ordesa, un bosque anti-estrés.
Dicen que pasear por un bosque salvaje, natural y en otoño relaja, produce un bienestar sicológico notable y principalmente combate las prisas y tensiones que acechan a diario.
Hoy, los senderistas de Montañeros de Aragón de Barbastro hemos vuelto al otoño de Ordesa. Para evitar cualquier sospecha de hacer cola para sacar tickets en un hipotético transporte ya teníamos muy claro salir de Torla caminando. Y qué mejor alternativa que remontar la orilla izquierda de los dos ríos, el Ara y el Arazas. Nuestro objetivo era el sendero de Turieto, ascendiendo el tramo alto y después regresando por el bajo. No hay nada como respirar los olores a humedad bajo las paredes y fajas recién nevadas a primera hora de la mañana. A las nueve y media, salíamos en ordenada fila y remontando el camino espantábamos al frío tan sólo por el esfuerzo. Un esfuerzo compartido por casi treinta amigos marchando en completa armonía. El suave ascenso, siempre a la sombra y casi sin darnos cuenta, abría las puertas del bosque. ¡Y qué bosque!. Los abetos eran largas velas clavadas a la ladera como una multitud porfiando por tocar el cielo. ¡Qué cierto es el dicho de que el bosque no deja ver más allá!. Algunas hayas salpicaban esa muchedumbre con su plateada piel y sus brazos ya desnudos abrazaban el vacío pues las hojas cayeron en leve vuelo cuando los primeros fríos, a más de mil metros, hace días las habían desnudado.
Tras un rato de fuerte ascenso vino un llano muy ancho y cada vez más árboles nos perdían en su laberinto de paz. Tras dos horas y media del comienzo llegamos a la pradera solo con un deseo: sorber un poco de café caliente junto al hogar que templaba el recinto del restaurante. Los bocadillos que salieron de las mochilas desaparecieron en cuatro bocados y tras huir de un aparcamiento atestado de coches lo mejor era volver a cruzar el río Arazas para buscar el Turieto bajo muy cerca del rumor de sus aguas y de varias cascadas a cuál más bella.
¡Qué bonito es saludar a cuantos caminantes se cruzan en nuestro camino!. Eran muchos al haberse cortado la carretera de acceso pues de nuevo se habían sobrepasado los 1800 visitantes permitidos. Es que Ordesa es un paraíso muy buscado a primeros de noviembre. Ya en el puente de Todos los Santos se completó el aforo y hasta que la nieve cubra de blanco estos parajes habrá trajín en cada uno de sus rincones.
Nosotros, ya de vuelta, hemos tocado un poco de sol finalizando la media jornada de montaña. Creo que bajar un poco el listón de exigencia en las excursiones atraerá más compañeros de viaje y para dentro de poco se planteará más actividad muy cerca de Barbastro.
¡Os esperamos, amigos!
Artículos relacionados
Encuentro montañero CAF de Tarbes- Club MAB en el Valle de Benasque
Una vez más celebraremos el tradicional encuentro montañero de otoño entre el Club Alpino Francés de Tarbes y Montañeros de
De Castigaleu a Montañana por el GR 1
DE CASTIGALEU A MONTAÑANA POR EL GR-1 El domingo día 11 comenzamos el calendario de senderismo con una marcha por
La Faja de las Flores
Después de dos infructuosos intentos por fin conseguimos nuestro objetivo, llegar a la Faja de las Flores subiendo