CUMPLIENDO ETAPAS
por Pedro Solana
Así es, en Montañeros de Aragón de Barbastro llevamos varios años cumpliendo etapas del camino de destierro del obispo San Ramón del Monte. Hace ya tres años que llegamos a Roda de Isábena y el año pasado cruzamos las montañas sobre el túnel de Viella. Fue una de las etapas más duras pero nos franqueó el paso para llegar en dos tramos más a Saint Bertrand de Comminges, todos ellos previstos para el año que viene.
La etapa cumplimentada el domingo pasado día 17 de septiembre de 2023 fue amable en su desnivel por lo escaso, bien acondicionada por un sendero que los araneses están convirtiendo en vía verde con su pavimento de aglomerado y hasta postes con placa fotovoltaica y contador o aforo de ciclistas y corredores. Un tránsito de ciclistas y corredores que era constante y convertía a este carril en vía principal de un valle que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos de la descarbonización.
Habíamos salido muy puntuales a las 7 de la mañana de Barbastro y media hora después recogíamos a los integrantes del CER de Graus, socios y amigos prioritarios en esta peregrinación. El autobús de 55 plazas se llenó de senderistas a su vez llenos de ilusión por compartir una agradable jornada deportiva. La previsión meteo era muy buena y se cumplió en cuanto a temperatura que además se veía atenuada por un camino que discurría en zona boscosa facilitando en todo momento una sombra refrescante al paso de los montañeros.
En todo momento se visualizaban pequeñas poblaciones todas ellas con sus torres campanario de una esbeltez muy típica de la vecina Francia. Las laderas de este profundo valle están salpicadas de núcleos que denotan cuán abundante es la vida que encierran estas montañas aranesas.
La distancia a recorrer era próxima a los 18 kilómetros pero se fueron cumpliendo de manera fácil, paciente y con sólo una paradita para comer el típico bocadillo a mitad de camino. Pronto, un poco después de pasar los diez kilómetros de marcha estábamos cruzando el arroyo que desciende desde la Artiga de Lin justo desde un lugar especial llamado “Uelhs deth Joèu”, “Ojos del Judío”, una surgencia kárstica en la que aparecen las aguas que previamente se habían filtrado en el Forau de Aigualluts del vecino valle de Benasque.
Este valle se convierte así en el nacimiento del Río Garona un río de los más importantes de Francia y por el que las aguas del deshielo del moribundo glaciar del Aneto llegan al Océano Atlántico en el estuario de Burdeos.
Sobre las 14’30 arribábamos a Bossots, final de la etapa y con tantas ganas de comer como de refrescarnos con cerveza pues a comienzos de la tarde subía mucho la temperatura.
Sin embargo, nada más comenzar el regreso, a las 15’30, se había desencadenado una tormenta con abundante lluvia que nos acompañaría en todo el trayecto más elevado aún después de cruzar el túnel hacia el valle del Noguera Ribagorzana.
La sensación generalizada fue de satisfacción por la buena convivencia y por haber aprovechado la buena oportunidad de disfrutar de la belleza de un valle en vertiente norte pirenáica, muy verde y aún más acogedor.
Artículos relacionados
Pla de Beret a Montgarri
El domingo 31 de Enero realizamos la primera salida de raquetas de nieve. Madrugando un poco, ya que el
Dia del Club
Día del club Por segundo año consecutivo Montañeros de Aragón Barbastro nos hemos reunido para celebrar el día