Al Puerto de la Pez
El domingo 12 de Junio hicimos la excursión al Valle de Tabernés . Madrugando un poco, 16 senderistas del club nos fuimos al Valle de Plan. Por la pista que se dirige a Viadós nos desviamos hacia el valle de Tabernés, dejando los coches en el Plan, cerca del refugio.
La mañana está un poco fresca, pero despejada. Nos acompaña Pukas, que nada más bajar del coche empezó a correr y revolcarse en el prado advirtiéndonos que la primavera está siendo espléndida y el verde lo cubre todo.
Cruzamos el puente sobre el río Cinqueta de la Pez y nos adentramos en suave pendiente por el bosque. Pronto salimos del mismo, seguimos paralelos al río y empezamos a pisar verdosos prados. Dejamos a nuestra izquierda el desvío al Puerto de la Madera que lleva a los Batouas o Culfredas, tresmiles que vigilan nuestro ascenso. Pasamos la palanca de Bachimala y empezamos a subir con el ruido y la visión de las Gorgas de la Pez. Se continúa pegados a la margen del río. En este tramo rachas fuertes de viento nos obligan a abrigarnos.
El valle impresiona de que se cierra, al mismo tiempo que se eleva. De cualquier agujero en la ladera se filtran impresionantes torrentes de agua que forman preciosas cascadas. Cruzamos los torrentes que bajan de los Ibones de Bachimala y el río empieza a esconder su caudal bajo grandes placas de nieve que nos sirven de puente en su momento. Llegamos al Plan de Cullfreda y después al de Baliner y nos encontramos que, aunque toda la semana había hecho calor, aquí la nieve no lo había notado y todo el llano y el fondo del valle estaba tapizado de blanco.
No contábamos con tanta nieve por encima de los 2000 ms y no traíamos crampones por lo que empezamos los debates. Decidimos seguir hasta donde la nieve nos permita. Y así, vamos progresando hasta plantarnos en la parte final. Aunque la nieve era buena, para aumentar la seguridad decidimos poner un cordino, que a modo de pasamanos nos diera confianza. Dejamos la nieve y nos vamos a la izquierda, para meternos en una empinada ladera herbosa que nos permita subir pues el acceso directo por la nieve al puerto es de vértigo.
Llegamos al Puerto de la Pez (2451 m.). La perra Pukas no parece muy contenta con la subida. Las vistas a los dos valles son impresionantes. Observamos el Pico Lustou y el Pico de la Pez y la zona de Bachimala pero las nubes nos tapan parte de las cumbres. Hacemos las fotos y palnteamos el descenso. Hay tensión, pues la pendiente de la ladera con hierba no nos da ninguna confianza. Paso a paso, asegurando el apoyo, vamos bajando sin incidencias. Cuando llegamos a la nieve y tras pasar la zona complicada nos relajamos y «soltamos piernas» haciendo bajada directa hasta el fondo del valle.
Nos reagrupamos para comer. Lo teníamos merecido. Bajamos disfrutando del paisaje, pues, como en otras excursiones de este año, nos tiene maravillados por la cantidad de nieve y agua, y los diferentes verdes, y no sólo verdes, que nos ha regalado esta primavera. Al final, unos 14 kms y 750 metros de desnivel.
Y como colofón, una parada en el Mesón de Salinas para terminar de disfrutar de este día.
https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/6299673946834693153
Artículos relacionados
LA METEO QUE VIENE (YMQEC-22)
La Meteo Que Viene Hoy os prsentamos un blog con más de 17 millones de visitas acumuladas desde 2010 Jorge
MOUNTAIN BIKE EN EL KILIMANJARO (YMQEC-18)
KILIMANJARO: MOUNTAIN OF GREATNESS (2018) Descubre el viaje que emprenden las leyendas vivas del mountain bike y trial Hans Rey
Senderismo infantil y descubrimiento de la naturaleza en El Pueyo de Barbastro
El Pueyo y su entorno fue el lugar elegido en esta ocasión para una nueva ruta de senderismo infantil, desde