Una cena cargada de historia
Ángel Huguet (Diario del Altoaragón)
La cena de Montañeros de Aragón reunió a 110 comensales, entre ellos ocho de los veintiséis socios fundadores (julio 1949) y dos ex presidentes que recibieron el reconocimiento del Club por su trayectoria.
El reconocimiento se hizo extensivo a cinco directivos “históricos” en activo todavía, el más veterano con 40 años de servicio y cuatro con 20 años de dedicación desinteresada.
El evento se enmarcó entre las actividades de las Jornadas Montañeras y el tradicional encuentro anual de confraternidad con el Club Alpino Francés de Tarbes. Una delegación presidida por Serge Duloup, presidente, y François Franco, secretario, asistieron a la cena en la que recibieron sendos reconocimientos.
Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa y vicepresidente de la FEDME asistió a los actos y compartió protagonismo con José Masgrau, presidente de Montañeros.
Asistieron, también, Joaquín Torres que fue presidente (1968-1992), Alberto Lacau, presidente del Patronato de Parque Natural de Posets-Maladetas, Antonio Lafón, responsable del Refugio de Montaña “La Renclusa” y Pedro Escartín, muy vinculado a las celebraciones religiosas del club, entre otros montañeros.
En la práctica fue una reunión social cargada de connotaciones emotivas, en especial por parte de los socios más antiguos que revivieron “tiempos pasados” y se sientieron arropados por tres generaciones de montañeros que han asumido el relevo generacional.
Luis Paúl fue el primer presidente registrado en el libro de socios con José María Fábregas (2) y Guillermo Gabás (3). De los 30 socios supervivientes asistieron Luis Calvo (4), Pepe Broto (5), José María Arqué (7), José María Figuerola (18), Miguel Ángel Pérez (22) y Magín Roca (26).
Miguel Lacoma (15) y Alfonso Noguero (23) excusaron la asistencia , Miguel Hecho (21) y Nicolás Navarro (25) enviaron a sus hijos respectivos.
Los cinco socios más antiguos recibieron estatuillas grabadas que representan un montañero con mochila y los restantes unas placas con piolets dorados.
En cada una de las intervenciones hubo sentimientos, Calvo que es el más veterano recordó la figura de Luis Paúl, primer presidente (1949-1957) y de Enrique Padrós, además de una publicación de montaña, editada en Barbastro “que fue pionera y traspasó fronteras con ecos en la prensa”.
Pepe Broto (1962-1968) recogió el relevo de Miguel Lacoma (1957-1962) como presidente y las vicisitudes de aquella época que recordó “con agrado y agradecimiento” a sus 91 años de edad y mucha montaña encima.
José María Arqué, senderista, pirineísta, compañero de fatigas y autor de numerosas fotografía manifestó con añoranza, “es una alegría que nos recuerden hoy pero de tantos que estábamos ya quedamos pocos”.
José María Figuerola recordó su primera invernal al Cotiella “la primera cima que vi desde lejos cuando llegaba a Barbastro por primera vez y que fue uno de los objetivos claros desde el principio”.
Miguel Á. Pérez remitió su breve intervención al contenido de su libro “Paisajes nuestros” porque “están las fotografías que hablan por sí mismas”.
Magín Roca recordó el programa “Ventana al Pirineo” que llevó la montaña a través de las ondas de Radio Juventud de Barbastro y la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto.
“Directivos históricos”
En calidad de “directivos históricos” recibieron reconocimientos Paco Lacau, con 40 años de directivo en diferentes responsabilidades, Manuel Turmo “Manolón”, Carmen Guardia, Javier Galindo y Pedro Solana, con 20 años de servicio cada uno.
Serge Dulout, presidente del Club Alpino Francés de Tarbes durante los ocho años últimos, dejará el cargo en fecha próxima y compartió el reconocimiento con François Franco, que lleva 25 años de secretario.
Ambos destacaron “la excelente amistad que une a los dos clubes que ha facilitado muchas actividades conjuntas porque la montaña nunca ha sido una barrera sino todo lo contrario”
Hace 63 años en Estós
La cena coincidió con la fecha de inauguración oficial del nuevo Refugio de Estós, hace 25 años, que sustituyó al antiguo donde se fundó Montañeros de Aragón de Barbastro en julio de1949.
Luis Masgrau y José Masgrau destacaron en sus intervenciones “la trayectoria del club longevo con 63 años de vida y se reconocen los méritos de socios pioneros que dieron el paso de fundar el club como delegación del que ya existía en Zaragoza, en aquellos momentos. La independencia actual llegó después”.
Ángel Huguet (Diario del Altoaragón)
Enlaces a noticias relacionadas con la celebración de la cena de la montaña:
Reportaje y video en radio Huesca
«Reflexiones personales en clave de montañero» artículo de Pedro Solana en Ronda Somontano
Artículos relacionados
Javier Subias finaliza la Jungle Marathon
Foto: J.L Pano (Ronda Somontano) Javier Subías finalizó con éxito este fin de semana la Jungle Marathon, en la selva amazónica
Marcha senderista por la Vía Verde Barbastro – Selgua
Montañeros de Aragón Barbastro colabora en la organización de la marcha senderista por la vía verde Barbastro – Selgua , el domingo
Los Ojos del Judío desde los llanos del Hospital de Benasque, pansando por el puerto de la Picada
El pasado domingo 17 de septiembre y a pesar de estar todavía en fechas veraniegas pudimos pisar nieve fresca recién