CLÁSICA A GUARA- 21 de enero del 2018
Con una semana de retraso con respecto a la programación, intentamos subir a Guara como todos los años, el retraso fue debido al tiempo, pero esta vez éste tampoco nos fue a favor.
Salimos de Barbastro con viento, y empezamos a andar a la altura de la Tejería para iniciar la ruta por el barranco del Calcón.
Como era de noche, no nos imaginamos lo que nos esperaba. Tras superar la ermita de la Fabana nos adentramos en el tramo del barranco, y sin dilación seguimos ascendiendo, mientras se va haciendo de día, y vemos que tenemos niebla en lo alto, el viento continuaba siendo fuerte, por eso teníamos la esperanza que arrastrase la niebla.
Llegando a la altura del cruce donde se asciendo por la ruta del abadejo o por la pedrera, decidimos subir por esta última, para evitar crestear mucho rato por el collado y así evitar accidentes desagradables con la intensidad del viento.
A medida que nos metíamos en la niebla, mas bien una nube densa, esta nos empezó a mojar como si estuviese lloviendo, además del viento que a medida que ascendíamos se hacia mas intenso y nos hacia tambalearnos de vez en cuando.
Algunos nos paramos a unos 100 metros de la cima, a esperar que bajaran los compañeros que seguían hacia arriba, este grupo a su vez se dividió en dos, uno se quedo en el collado debido a lo difícil que era avanzar, y hubo tres valientes que hicieron el esfuerzo de llegar a la cumbre, firmaron en el libro como testimonio, porque disfrutar de la cumbre no pudieron, pues enseguida tuvieron que tomar rumbo a nuestro encuentro.
La bajada se realizó por la pedrera, que el trozo que dura muy bien, pero luego se hace eterna como siempre que bajas de Guara lo hagas por donde lo hagas.
La nube la dejamos a unos trescientos metros de la cumbre, lucía un sol precioso, aunque el viento seguía, pero después de la oscuridad, fue recibido con alegría.
Nos sentamos a comer con la vista de la hoya de Huesca a nuestros pies y el pantano del calcón en medio.
Como he dicho antes, la bajada a partir de aquí, se hace muy pesada.
Sin problemas llegamos a los coches, muy cansados, pero alguno pensando en repetir cuando Guara se vea despejado.
Los demás, pensando en la próxima, y esperando que el tiempo nos permita realizarla cómodamente. ¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!
Fotos: https://photos.app.goo.gl/6vhiUB5nCuXY7nW22
Artículos relacionados
Senderismo astronómico, próxima salida 15 de febrero.
Continuamos con el nuevo programa de senderismo astronómico que se estrenó a comienzo de año y tan buena acogida ha
Crónica del II Encuentro Pirenaico de esquí de montaña
Crónica del II Encuentro Pirenaico de Esquí de montaña Ball de Benás, 7, 8, 9 y 10 de abril 2016
VI Día del raquetista de Aragón
El próximo domingo 19 de febrero, a partir de las 9:30 de la mañana, tendrá lugar el VI DIA DEL