De Lizara a Sansanet
DE LIZARA A SANSANET POR EL VALLE DE LOS SARRIOS
El domingo realizamos la excursión prevista, sin incidencias y como viene siendo habitual últimamente, con la mirada puesta en el cielo. Los más desconfiados se llevaron ropa adecuada y paraguas por si acaso.
Llegamos al refugio de Lizara, uno de los pocos que se puede llegar en coche, después de casi dos horas de autobús, ya un poco cansados y algo mareados.
Tras prepararnos y comer algo, emprendimos la marcha por el camino que parte por detrás del refugio , sin tregua atacamos un par de subidas y como ya era avanzada la mañana y hacia calor, empezamos a sudar sin dilación, eso si, enseguida alcanzamos buena altura, pues un vistazo hacia el refugio y vemos que el llano de Lizara esta bastante a bajo , pensamos que si continuaba el día a si, iba a ser tórrido, pero cuando enfilamos la subida al puerto con el macizo de Bernera a la derecha y el Bisaurin a la izquierda, se levantó aire y ayudó a refrescar el ambiente, haciendo que la marcha se hiciese mas llevadera. Subiendo a media ladera por el desfiladero que nos lleva al puerto, disfrutamos del paisaje, el cual esta salpicado aquí y allá de lirios morados con algun que otro blanco.
Llegamos a una cabaña de construcción algo extraña, a lo lejos parece un edificio ruso, segun comentarios, aquí aprovechamos para hacernos la foto de grupo, respirar un poco y ver la cabaña por dentro.
Tras un corto espacio pasamos por un desfiladero el cual esta rodeado de grande rocas y paredes que parecen cortadas con autentica precisión. Llegamos al puerto, punto mas alto que vamos a hacer hoy, este da paso al Circo de Olibon, donde vemos el Lago Viejo y rocas diseminada aquí y allá rincón también muy bonito, aquí observamos que las coronas de rey, que este año ha sido de floración, van un poco retrasadas, porque estas están pletoricas de flor y sin embargo en el valle ya se están marchitando.
Descubrimos el Bisaurin que aparecía a nuestras espaldas, nos volvemos para poder verlo y recordar cuando lo coronamos.
Llegamos al puerto de La Bernera que da paso al Valle de los Sarrios, a partir de aquí empezamos a bajar. Al llegar al valle nos quedamos embelesados, pues estamos rodeados de grandes paredes serradas grises en contraste con el verde del suelo y pasando por el gris mas claro de la pedriza, por su puesto esto puede ser un reto para cualquier paleta de pintor. la hierba tan verde nos indica que suele estar húmedo, pero el curso de un río ahora seco, nos confunde un poco, queda una especie de riachuelo estrecho que discurre paralelo al río seco, pero por el camino que pisamos, notamos que estamos en zona empantanada, un poco raro, pero no estamos para descubrir los misterios del paisaje, si no para disfrutar de él….. y así lo hacemos, nos vamos retrasando, porque tanto si miramos hacia delante como si volvemos la vista atrás nos vemos rodeados de una belleza difícil de describir… así que las cámaras de foto echan humo….
El final del valle, nos aboca a una gran bajada muy pronunciada y de difícil camino, y allá al findo vemos correr un rebaño de vacas que se encaran con unos senderistas que descasaban en la hierba, un poco mas adelante, siempre bajando pero mas llano, topamos con una manada de caballos… y así llegamos a la chimenea que en bajada nos lleva al ibon de Estanes, en el que paramos a comer algo, y darnos un merecido descanso, pues hemos hecho micro paradas, pero no hemos hecho un descanso prolongado, el paisaje ha cambiado, la tierra es roja casi granate, seguimos viendo zona de pastos que alrededor del lago forman una pradera donde contemplamos las manadas de caballos , y nos llama la atención como buscan una piedra para rascarse el lomo, van pasando uno a uno guardando el turno debido, jajaja…también esta salpicado de rebaños de vacas y de ovejas todo muy bucólico y placentero…
Tras el descanso emprendemos la marcha hacia Sansanet, disfrutando del paisaje, pero eso si, en abundante compañía, por esta senda nos encontramos con innumerables grupos, varios de ellos con niños, también vimos una familia que se desplazaba por la zona a lomos de dos burros. Con todo esto, el final de nuestro recorrido era no solo concurrido si no que para mi gusto algo masivo….
Llegados al autobús, y tras cambiarnos, nos preparamos para pasar dos tediosas horas hasta llegar a Barbastro…. El día ha resultado muy bueno, el tiempo nos ha respetado… así que…. muy contentos….lUna vez en nuestro destino, al bajar del autobús casi agradecemos el bofetón que el calor nos dio…..dado que en el autobús, no protestó nadie, pero hacia algo de fresquito…..¡¡¡¡hasta la próxima!!!!
para ver fotos de esta excursion pincha en ¡Picasa!
Artículos relacionados
Raquetas por el Valle de Estos
RAQUETAS POR EL VALLE DE ESTÓS El día elegido para las raquetas, tras el fallido intento
salida con raquetas
Atención, se suspende la salida con raquetas del domingo 5 de Febrero. Debido a la previsión del tiempo para este
Senderismo: valle de Tena (30 de Julio de 2023)
Valle de Tena- camino de la selva-cima y vuelta al Pacino En esta ruta pasaremos por hayendos, pinares, casi todo