Tozal de Guara 2019
El domingo 13 dimos comienzo al calendario de senderismo del año 2019. Como es habitual, empezamos realizando la clásica ascensión al Tozal de Guara que con sus 2.077 m. de altura constituye una verdadera atalaya sobre la provincia de Huesca.
Con temperaturas bajo cero, sin haber amanecido todavía, salimos de Barbastro 23 senderistas en dirección a Santa Cilia. Ir en coches particulares nos permite cruzar el pueblo y llegar hasta el parking donde se encuentran los paneles informativos y se limita la circulación. Aunque no hace aire nos abrigamos bien y empezamos a caminar. La inclinación de la pista pronto invita a quitarse ropa. Aunque fresca, hace una mañana muy buena para andar. Tras una hora de ascenso dejamos atrás los primeros Kms. de pista En amena conversación tomamos la senda que nos lleva a la cuesta del Pajarico y tras sucesivos zig-zags llegamos a las balsas de Fondarrés, completamente congeladas. Un bonito perro se nos une en el ascenso. El cielo está un poco cubierto y las nubes no dejan que el sol haga su aparición. Al mismo tiempo, según vamos ascendiendo se hacen notar rachas fuertes de aire fresco. Empezamos a pensar mal. Un nutrido grupo de corredores nos pasan a buen ritmo.
Continuamos recto ganando altura, pasando bajo la antena del Tozal de Cubilars y llegamos al cruce de desvío a Used y al Cubilars. Más adelante buscamos algo de resguardo para tomar un tentempié. Después y al ritmo marcado por nuestro querido Luis continuamos para llegar al collado de Vallemona, desde donde ya divisamos nuestro objetivo al fondo, lejos todavía. En el collado el aire es el que manda, lo que hace que nos abriguemos bien. Nos tapamos todo lo que podemos, sobre todo cara y manos. Desde el collado el tramo es cómodo y disfrutando de la estupenda panorámica de los Pirineos nos lleva hasta el pozo de nieve, conocido como Pozo de Vallemona o Pozo del Duque.
La senda aquí asciende en buena pendiente. El sol ha salido y aunque apenas calienta, nos anima. Seguimos por varias lomas de forma horizontal donde se une el camino de ascenso que viene de Los Fenales. Los corredores ya van bajando, eso sí, sufriendo mucho porque el viento de cara les obliga a pararse en estos tramos. Tras un ultimo tramo en pendiente, llegamos a la cima, con su vértice geodésico y el buzón torre con la cruz. La panorámica como siempre, impresionante. Hay algunas nubes tapando cimas del Pirineo lo que da un ambiente gris que hace pensar que allí aún hará más frío. Observamos las llanuras del sur de Huesca y al Oeste el majestuoso Moncayo.
Como hace mucho aire, nos damos prisa en hacernos las fotos y enseguida nos vamos para abajo. El regreso lo realizamos por la misma senda, con parada al abrigo del pozo, para comer. ¡Hay que acabar con los dulces navideños!. La vuelta, siempre larga, a algún compañero se le hizo dura, por los calambres, pero al final todos contentos por el buen día que habíamos pasado. En total, poco más de 8 horas realizando 20,5 kms y 1.375 metros de desnivel acumulado.
La siguiente salida será de raquetas, por lo que seguiremos mirando al cielo, a ver si nos cae la tan esperada nieve.
https://photos.app.goo.gl/DXWUCYqcGWYG3M9w7
Artículos relacionados
Adiós a nuestro amigo y compañero José Luís
Otra vez la tragedia en la montaña nos envuelve con una inmensa tristeza que sobrecoge nuestros corazones. Un buen amigo,
SENDERISMO: Lecina-Betorz-Almazorre-Lecina (28 Enero 2024)
Excursión por los viejos caminos que unen a estas tres localidades, comprendidas dentro del Parque Natural de la Sierra de
XXV Encuentro montañero: CAF de Tarbes-MAB en Cauterets
XXV Encuentro montañero CAF de Tarbes-Montañeros de Aragón de Barbastro Cauterets 28 y 29 de septiembre. Este próximo fin de