El Grado-Naval (Marcha Nórdica) Abril 2019
El sábado 20 de abril, a las 8.30 de la mañana, nos reunimos nueve personas que, a pesar de ser el sábado de Semana Santa y de las malas predicciones meteorológicas nos arriesgamos a realizar la excursión programada. Tuvimos suerte porque fue un buen día para poder andar, sin lluvia y soleado que nos permitió disfrutar de unas bonitas vistas a lo largo de toda la excursión.
La excursión planeada fue la ruta El Grado-Naval, continuando las caminatas de Marcha nórdica que nos llevan a conocer diferentes lugares de la comarca de Somontano de Barbastro.
Comenzamos a andar desde la plaza de El Grado y ascendimos por la calle Joaquín Costa que nos condujo fuera del pueblo para, cruzando la carretera, ascender por una pista que nos llevó a una zona desde la que se divisa la Casa del Cónsul y la ermita de los Dolores de Naval, así como buena parte del Pirineo y único punto donde pudimos observar el Pantano de El Grado.
El recorrido transita por las pistas de la zona de Cuatro Güegas, llamada así por que en ese lugar confluyen los términos municipales de Naval, Hoz de Barbastro, Coscujuela de Fantova y El Grado. En en el momento actual estas pistas, están con sus arbustos florecidos, aliagas, lirios y flores amarillas, azuladas, blancas… muchas con sus mariposas y todos los árboles con sus nuevas hojas en variedades casi infinitas de todas las tonalidades de verde.
Seguimos ascendiendo, entre un bonito bosque de pinos y carrascas para llegar a remontar una durilla pista cortafuegos que nos llevará un poco más adelante hasta la cota más alta de la excursión, el Tozal de Pisa, con 852 mts. en el punto geodésico, en el que se escribió una pequeña nota de recuerdo de nuestro camino.
Tras este fuerte ascenso, comenzamos el descenso que, realizamos por un camino del Cerro de Pisa, que nos acercó, con un pequeño desvío a la derecha marcado con paneles informativos, hasta el Refugio de Pisa, que data de la época de la Guerra Civil, al que pudimos entrar descubriendo su curiosa forma en (u) y su robusto muro; es una obra interesante de ingeniería civil. En esta fortificación descubrimos a un pequeño morador (un murciélago) que pudo seguir durmiendo plácidamente porque nuestra visita fue rápida y no muy ruidosa, o eso creemos nosotros.
Muy cerca de allí y también indicadas con paneles informativos, se encuentran las trincheras que datan de la misma época -Guerra Civil- pero que no pudimos visitar por cuestiones de tiempo.
En seguida llegamos al cerro en el que se encuentra la ermita de santa Quiteria, que data del siglo XVI con remodelaciones del siglo XVII y de la que pudimos observar su nave y su pequeña capilla adosada al lado sur. Dejándola a nuestra derecha continuamos nuestro camino de bajada hasta ya finalizar nuestra caminata en las Salinas de la Rolda, antiquísima arquitectura industrial con diferentes dependencias e instalaciones que dispone de balsas para la evaporación del agua y así poder realizar la explotación de la sal. Actualmente, el salinar está preparado para poder realizar baños terapéuticos; lástima que todavía no ha empezado la temporada porque seguramente hubiéramos realizado una parada para bañarnos y relajarnos tranquilamente en el agua salada de sus piscinas. Sin embargo, teníamos ya esperando a nuestro conductor que nos acercó al comienzo de nuestra excursión, a la población del El Grado, donde recogimos nuestros coches que nos llevaron directamente a tomar una cervecita bien fría como colofón de nuestro esfuerzo.
Resumiendo, podemos decir que la distancia total recorrida fue de 13,80 km., una altitud máxima de 852 m. y que el tiempo total estimado fueron 4 h., 40 minutos. Sí que hubo subidas, algunas bastante durillas pero como ya sabemos todos, siempre compensa.
Desde aquí dar las gracias y citar a José Fábregas, gran conocedor de la zona con el que realizamos la excursión previa y nos descubrió este bello camino que transita por la zona alta de las Cuatro Güegas, y que el sábado pudimos compartir con nuestros compañeros y ahora con todos vosotros a través de esta crónica.
Datos patrimoniales sacados de: www.sipca.es
Fotos: https://photos.app.goo.gl/qDBDm9qaVnc5YXQW9
Artículos relacionados
Vuelta a Barbastro 3ªetapa; Cregenzán-Castillazuelo-El Pueyo
Marcha Nórdica: Sábado 21 de Septiembre de 2019 Vuelta a Barbastro 3ª parte: Cregenzan – Castillazuelo – El Pueyo
Curso de otoño de marcha nórdica
Otoño es buena temporada para las actividades de la sección de marcha nórdica, desde aquí lanzamos la propuesta de un
Marcha nórdica: Berbegal- Monte de Viarz-Montarruego
Crónica Ruta de Marcha Nórdica Berbegal – Monte de Viarz . Sábado 26 de Octubre. Nos reunimos el sábado 26