Travesía del Puerto de Plan al Hospice de Riomajou
El pasado domingo 14 de julio a pesar de que las previsiones de la meteo eran muy malas 20 montañeros de nuestro club Montañeros de Aragón de Barbastro, 2 del Centro Excursionista de Graus y 1 del Club Alpino francés de Tarbes nos dirigimos en nuestro vehículos particulares hasta Plan dónde nos esperaban tres furgonetas que habíamos contratado para que nos subieran hasta el Hospital de Gistaín por la estrecha pista que se dirige hacia el refugio de Viadós. Teníamos concertado que a las 4 de la tarde nos recogerían en el Hospice de Rioumajou para retornarnos hasta Plan por el túnel de Bielsa después de realizar la excursión.
Nuestro objetivo en esta ocasión era realizar una bonita travesía cruzando la cordillera de los Pirineos por el puerto de Plan y uniendo dos lugares muy importantes a lo largo de los siglos como son el Hospital de Gistaín en el valle de Chistau en el lado español y el Hospice de Rioumajou en el valle del Aure en la vertiente francesa.
A las 9 horas y debidamente equipados para la amenazante lluvia encaminamos nuestros pasos por el sendero PR HU 188 bajo un cielo azul plomizo, pensábamos que nos íbamos a mojar pero la mañana aguantó sin caer ninguna precipitación, solamente la niebla nos fue envolviendo mientras nos íbamos acercando a la cuerda fronteriza impidiendo que pudiéramos disfrutar de la panorámica de las montañas.
Justo debajo del puerto de Plan nos cruzamos con nuestros amigos del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y del Club Nabain de Boltaña que venían desde el Hospice de Rioumajou donde habían pernoctado, haciendo la misma travesía que nosotros pero en el sentido inverso. Ellos habían cruzado el sábado por el Puerto de Ordiceto para realizar en Rioumajou un encuentro de convivencia con montañeros de Saint Lary.
Nos hicimos una foto de familia todos juntos y de nuevo nos dirigimos por el sendero PR hacia el Puerto de Plan al que llegábamos sobre las 13,20 horas en medio de una prieta niebla o “gabacha”.
El descenso hasta el Hospice de Rioumajou fue bastante rápido y poco a poco nos fuimos liberando de la niebla al perder altura y al final después de una parada para comer y reponer fuerzas el sol salió con fuerza y por primera vez en todo el día iluminó con su luz las montañas del valle del Aure, llegando al filo de las 4 al Hospice de Rioumajou con una tarde espléndida y soleada.
Todavía nos esperaba un viaje de 1 hora y media por carreteras de montaña para hacer los poco más de 60 kilómetros que separan el Hospice de Rioumajou de Plan retornando a Plan por Aragnouet y el túnel de Bielsa.
En resumen un gran día de montaña en el que nos encontramos en la montaña miembros de cuatro clubes de montaña altoaragonesas y un amigo del Club Alpino Francés de Tarbes haciendo la actividad que más nos gusta. Para finalizar decir que realizamos un desnivel de 1.100 metros y una distancia de 13 km en algo más de 7 horas de duración, éste es el resumen final de nuestra excursión del pasado domingo en la que la meteo nos acompañó a pesar de las malas previsiones.
Artículos relacionados
Cartel conmemorativo del LXVIII Campamento nacional de montaña de la FEDM
Presentamos el cartel conmemorativo del 68 Campamento nacional de montaña de la FEDME 2014, Un magnifico trabajo de la
Lotería de Navidad
Este es el número que jugamos en el sorteo de Navidad, ya se ha puesto a la venta en
Jornada de marcha nórdica de la FAM en Barbastro
Barbastro y los caminos del Somontano, lugar elegido por la FAM para la celebración del Día mundial de Marcha nórdica,