Campaña de promoción de la escalada con escolares en Alquézar
Se presentó durante el año 2010 una nueva iniciativa de promoción del deporte de la escalada con escolares del Somontano. Esta nueva experiencia se pudo poner en marcha a través de un convenio de colaboración entre Montañeros de Aragón Barbastro, el Ayuntamiento de Alquézar y la Comarca de Somontano mediante el cual se organizó un curso trimestral en el Rocódromo de la Escuela Refugio de la FAM en Alquézar.
En el año 2009 se había realizado ya una primera campaña de promoción en este Rocódromo, a través de unas jornadas escolares, observando posteriormente un creciente interés hacia la escalada. Con la organización de este curso se atiende esta demanda dando continuidad a la primera iniciativa, ampliando y diversificando la oferta deportiva escolar en el Somontano.
En esta Escuela de escalada participaron escolares de Alquézar, Adahuesca y Barbastro, y estuvo dirigido por Abel Zamora, responsable de escalada y barranquismo de Montañeros de Aragón Barbastro, con la colaboración de Javier Galindo y Agustin Rufás. el curso tuvo lugar los viernes por la tarde y en la fecha de clausura donde se realizó una jornada de puertas abiertas para niños y padres.
La escalada es un completo deporte de diversión y acción que reporta muchos beneficios desde el punto de vista físico, psicológico y social, favorece la cooperación entre los escolares y enriquece las relaciones personales, además de ser un deporte individual muy interesante, que permite su práctica en estos pequeños municipios, donde difícilmente se podrían realizar otros deportes de equipo.
Con la organización de la Escuela de Escalada se aprovecharon al máximo los recursos, aunando esfuerzos entre las diferentes Entidades, Montañeros de Aragón Barbastro, Ayuntamiento de Alquézar, Comarca de Somontano, y Federación aragonesa de Montañismo, promocionando esta actividad de forma conjunta. También colaboró con esta iniciativa la Escuela Refugio de Alquézar.
El balance fue muy positivo, esta primera experiencia realizada durante el año 2010 marca el inicio para futuras colaboraciones en los próximos años. Alquézar es un lugar importante de referencia para la práctica de este deporte, con el valor añadido del marco privilegiado en el que se encuentra, en el corazón de la Sierra de Guara, donde ha habido un importante y creciente auge de las actividades de escalada y barranquismo.
Al contar con esta nueva y magnífica instalación de escalada en la Comarca, que permite la utilización durante todo el año, la puesta en marcha de esta actividad fue una interesante promoción de la escalada, como iniciación al aprendizaje de los deportes de montaña, pudiendo continuar en un futuro con nuevas propuestas de actividades.
Artículos relacionados
Escuela infantil de escalada en el Rocódromo de Alquézar
Está próximo el comienzo de un nuevo curso infantil de Escalada en Alquézar, actividad dirigida a escolares de todas las localidades del
Fin de curso de la Escuela infantil de escalada en Eriste
Ya esta todo preparado para LA SALIDA FIN DEL CURSO DE LA ESCUELA DE ESCALADA INFANTIL de Montañeros de Aragón
Buena actuación de los pequeños escaladores del Somontano en los Juegos Escolares
Se celebró en Huesca una nueva prueba de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en la modalidad de Escalada, competición valedera para
Sin comentarios
Escribe un comentario
No hay comentarios